domingo, 23 de agosto de 2015

Oso Panda Bebé

El panda gigante es un insaciable devorador de bambú. Un ejemplar medio se pasa la mitad del día comiendo-literalmente: 12 de cada 24 horas-y hace sus necesidades docenas de veces al día. Hacen falta 12,5 kilos de bambú para cubrir las necesidades alimenticias diarias de un panda gigante, que arranca ansiosamente los tallos con los alargados huesos de sus muñecas, usándolos a modo de pulgares. Ocasionalmente también comen pájaros o roedores.
Los osos panda sólo se encuentran en estado salvaje en remotas regiones montañosas del centro de China. Allí las elevadas plantaciones de bambú son frescas y húmedas, como a ellos les gusta. En verano pueden ascender hasta los 4.000 metros de altitud para buscar su alimento en las laderas más altas.




La Musaraña elefante

A primera vista encontramos razones suficientes para incluirla en una lista como ésta, pero lo más extraño de este animal es su tamaño. La musaraña elefante recibe su nombre justamente por esa razón, es la musaraña más grande que existe.




lunes, 17 de agosto de 2015

El Mapache

Es una especie salvaje, un pequeño carnívoro procedente de América del Norte que sin embargo campa hoy a sus anchas por parte de nuestro territorio nacional. Es ya habitual en las provincias de Madrid y Guadalajara, en ciertos puntos de la Comunidad Valenciana y en la isla de Mallorca, y recientemente ha sido avistado en el Espacio Natural Doñana, donde ya se han colocado trampas para tratar de erradicarlo. Se trata del mapache (Procyon lotor), que en nuestro país se está convirtiendo en una peligrosa especie invasora.
¿Cómo ha venido a parar el mapache a España? Algunos ejemplares escaparon de granjas peleteras, y otros fueron soltados por personas que, tras adquirirlos como mascotas por ser unos bonitos y peludos cachorros, no imaginaron que, al crecer, el animal se volvería voraz y agresivo. La cuestión es que, una vez libres, los mapaches han empezado a proliferar gracias a sus estrategias oportunistas. Sus hábitos alimentarios omnívoros, su alto potencial reproductivo y la ausencia de depredadores naturales están favoreciendo su expansión. Todavía no se conocen los efectos que su presencia tendrá en las poblaciones de especies autóctonas. Lo que sí se sabe es que el mapache es vector de enfermedades peligrosas, como la rabia, y que también es hospedador de un parásito muy peligroso para el ser humano, el nematodoBaylisascaris procyonis. Tener como mascota un animal silvestre y exótico nunca ha sido una buena idea.


El Camaleón de Meller

El camaleón de Meller se conoce también como camaleón gigante de un cuerno, debido a su gran tamaño y al pequeño apéndice en forma de cuerno que sobresale de la parte delantera de su cara.





El Koala

A pesar de que parecen verdaderos osos de peluche, este adorable animal es un marsupial que nada tiene que ver con los osos. Las hembras llevan a sus crías recién nacidas en la bolsa marsupial durante seis meses aproximadamente. Cuando la cría sale de la bolsa se agarra a la espalda de su madre o a su tripa, acompañándola a todas partes hasta que tiene cerca de un año.
Los koalas viven en el este de Australia, donde hay más eucaliptos. A los koalas les gustan tanto estos árboles que casi nunca los abandonan. Además, gracias a sus extremidades y dedos oponibles se mantienen cómodamente sobre ellos. Los koalas pueden dormir hasta 18 horas al día, sujetos en las horquetas y rincones de los árboles.


El Pinguino Emperador

El emperador es el más grande de todos los pingüinos: un ejemplar medio mide unos 115 centímetros. Estas aves, incapaces de volar, viven en los hielos antárticos y en las gélidas aguas que los rodean.
Los pingüinos han recurrido a técnicas de adaptación psicológica y a comportamientos colaborativos para poder enfrentarse a un entorno increíblemente hostil, donde la sensación térmica puede llegar a ser de hasta -60°C.
Los pingüinos se apiñan unos contra otros para cobijarse del viento y conservar el calor. Los individuos van turnándose para pasar al interior del grupo, donde se está relativamente más resguardado y caliente. Cuando un pingüino se ha calentado un poco, vuelve al perímetro del grupo para que otros puedan protegerse de las condiciones glaciales.


El Avestruz

Se ha encontrado un globo terráqueo de principios de 1500, tallado en huevos de avestruz, puede ser el planeta más antiguo del Nuevo Mundo nunca identificado, según los expertos.

Las inscripciones latinas salpican su superficie, y dos pequeñas islas se sientan en el lugar de lo que hoy conocemos como América del Norte. Pero los orígenes del globo siguen siendo un misterio.

Después de pasar por las manos de una cadena de concesionarios del mapa de Europa, el artefacto fue comprado de manera anónima en Londres en 2012. Finalmente, el hallazgo llegó a manos de la coleccionista belga Stefaan Missinne, que comenzó a investigarlo, escribió  para The Portolan, la revista de la Sociedad Mapa Washington.

Anteriormente, el globo que ha sobrevivido más años es el de Hunt-Lenox, que está hecho de cobre y fechado entre 1504 y 1506. Los dos globos comparten etiquetas casi idénticas y contornos detallados y Missinne argumenta que esto no debe ser una casualidad.

"Hay diferencias entre los dos globos, sin embargo, cuando se consideran cuidadosamente estas diferencias no pesan en contra de la sugerencia de que el Globo Lenox es un reparto del globo huevo de avestruz", dijo Missinne en el artículo de la revista.

A lo largo de la historia los cartógrafos han recurrido a materiales creativos: Ha habido mapas hechos de palos o dibujado sobre piel de foca, vitela (pergamino de piel de becerro), o bloques de madera. 




El Oso Pardo

El sobrecogedor oso pardo vive en los bosques y montañas septentrionales de Norteamérica ,Europa y Asia. Es la especie de oso más extendida del planeta.
Estos gigantes omnívoros suelen ser solitarios, a excepción de las hembras y sus oseznos, aunque en ocasiones sí se reúnen. Estos espectaculares encuentros pueden presenciarse en los mejores puntos de pesca de Alaska, cuando el salmón remonta el río para el desove estival. En esta época, docenas de osos pueden reunirse para atiborrarse de este pescado, acumulando grasas que les sustentarán durante el duro invierno que les espera. En otoño, un oso pardo puede comer hasta 40 kilogramos de comida al día, y antes de hibernar puede pesar el doble que en primavera.
Los osos pardos cavan oseras para hibernar en invierno, a menudo en pendientes de colinas propicias. Las osas se cobijan durante el embarazo y paren en este reposo invernal, normalmente un par de oseznos. Las crías de oso pardo se alimentan de leche materna durante la primavera y permanecen con su madre alrededor de dos años y medio, por lo que las hembras solo se reproducen cada tres años.


La Hiena

Las hienas manchadas son unos famosos carroñeros que suelen alimentarse de los restos dejados por otros depredadores. Pero estas fornidas bestias también son hábiles cazadoras, capaces de abatir ñus y antílopes. También cazan y comen aves, lagartos, serpientes e insectos.
En una África cada vez más superpoblada, las hienas y los humanos entran en contacto con frecuencia. De hecho, los Masai de Kenia y Tanzania dejan a sus muertos para que los devoren las hienas. Sin embargo, estos inteligentes y audaces animales saquean despensas y cosechas, y se les achacan numerosas pérdidas de ganado e incluso de vidas humanas. En algunas regiones han sido objeto de intensas cacerías, ya que se les considera alimañas.
La hiena manchada es la más grande de los tres tipos de especie de hiena existentes. Las otras dos son la hiena parda y la hiena rayada. Aunque se parecen a los perros, en realidad están más relacionadas con los gatos. Están presentes en gran parte de África, y más hacia el este, desde Arabia hasta India. Las hienas manchadas conviven en grandes grupos llamados clanes, que pueden contar con hasta 80 individuos, organizados matriarcalmente.



El Loro

Los loros conforman una orden muy amplia que incluye a más de 350 aves, como guacamayos, amazonas, loriquitos, agapornis y cacatúas.
A pesar de la gran variedad de aves de esta familia, existen similitudes entre ellos. Todos tienen un pico curvo y patas cigodáctilas, es decir, tienen cuatro dedos en cada pata: dos están dirigidos hacia delante y dos hacia atrás. La mayoría de los loros comen frutas, flores, brotes, frutos secos, semillas y algunos animales pequeños como insectos.
Los loros viven en regiones de clima cálido y se encuentran por todo el mundo. En Australasia, América Central y Sudamérica se encuentra la mayor diversidad.


La Jirafa

Con el llamativo estampado de su pelaje y su imponente talla, las jirafas son un icono de África, aunque no han sido objeto de demasiados estudios científicos. Hoy los investigadores alertan de un dato preocupante: las poblaciones del continente han pasado de unos 140.000 individuos a menos de 80.000 durante los últimos 15 años, según la Fundación para la Conservación de la Jirafa (GCF).
Enormes y de movimientos lentos, las jirafas «ofrecen un blanco fácil y carne en abundancia» a los furtivos, afirma el director ejecutivo de la GCF Julian Fennessy, en especial en la República Democrática del Congo, país devastado por la guerra. Las manadas también menguan a consecuencia de la destrucción del hábitat y de los cazadores que satisfacen las demandas supersticiosas de algunas tribus, convencidas de que ingerir cerebro de jirafa inmuniza contra el VIH. Con todo, matiza Fennessy, hay esperanza en el futuro. «No estaríamos haciendo nuestro trabajo si creyésemos que ya es demasiado tarde.»





domingo, 16 de agosto de 2015

El Lagarto Gecko

Se llama gecko a las especies de lagartos de tamaño pequeñopertenecientes al orden Squamata, al suborden Scleroglossa y al infraorden Gekkota. Y hoy en esta entrada conocerás información sobre el lagarto gecko.
Las especies de lagartos varían en diferentes colores o tamaños, pero muestran algunas generalidades. Son reptiles de tamaño pequeño, la longitud es de 1.6 hasta 60 centímetros.
Los geckos son unos de los lagartos mas coloridos que existen. Su color suele ser brillante y llamativa.
Esta especie se encuentra distribuida por todos los continentes, con excepción de la Antártida. En el sureste de Asia, África y Australia, son donde se encuentra un mayor número de lagartos, debido al clima cálido.
Estos animales viven en hábitats muy variados. Se adaptan a la vida en los desiertos, los bosques tropicales, las laderas de las montañas frías y hasta en las casas de las zonas urbanas.
La alimentación de estos animales depende de la especie, pero la mayoría consumen insectos, frutas y néctar de las flores. Los geckos que viven en zonas urbanas se alimentan de los insectos que molestan a los humanos, como los mosquitos, arañas y moscas.

La Liebre Ártica

Liebre ártica o polar, esta especie de liebre está totalmente adaptada al cruel frio polar. En esta entrada conocerás más información sobre la liebre ártica.
La liebre ártica posee dientes incisivos fuertes y patas cortas y acolchadas que ayuda a que el animal no se hunda en la nieve. Sus garras traseras son potentes y más grandes que las de cualquier otra especie de liebre. Sus orejas también son cortas, y son así para la conservación del calor.
Es una especie terrestre que se moviliza a través de saltos y acostumbra a excavar bajo nieve para hallar comida. Si se siente en peligro, se coloca de pie sobre sus patas traseras y mantiene una extremidad anterior escondida cerca de su cuerpo.

El Guepardo

El guepardo es el mamífero terrestre más rápido del mundo. Su capacidad de aceleración, que dejaría clavados a la mayoría de los automóviles, le permite pasar de 0 a 96 kilómetros por hora en apenas tres segundos. Este gran felino es sumamente ágil cuando se mueve a gran velocidad y es capaz de hacer giros rápidos e inesperados persiguiendo a su presa.
Antes de dar rienda suelta a su velocidad, el guepardo utiliza su vista excepcionalmente aguda para rastrear la sabana en busca de indicios de presas, sobre todo antílopes y liebres. El guepardo es un cazador diurno que se aprovecha de sus movimientos sigilosos y de su característica piel moteada, gracias a la cual puede confundirse fácilmente con la vegetación alta y seca.


El Jabalí

El jabalí, antepasado de nuestro cerdo doméstico, es uno de los mamíferos europeos más extendidos. Pese a su fiera reputación y tamaño (en Rusia y Rumania se han encontrado ejemplares de 350 kg), suelen ser animales tímidos, pacíficos, muy sociales, adaptables e inteligentes. De forma paulatina han hallado de nuevo su lugar en zonas donde no se habían visto durante generaciones, en algunos casos desde hace siglos. Extinguidos en Gran Bretaña desde el siglo XIII y en Escandinavia desde el XVIII, los jabalíes se están reintroduciendo en ambos territorios. Una vez en su hábitat pueden multiplicarse a gran velocidad. Desde la década de 1940 la población se ha incrementado notablemente. En la actualidad, los cazadores europeos pueden disparar a más de dos millones de jabalíes al año. No obstante, no todo el mundo está satisfecho con su resurgimiento. Los jardineros y granjeros en particular son conscientes de que una familia de jabalíes puede arruinar años de esfuerzos de la noche a la mañana. Pero, por otro lado, los jabalíes son muy útiles para los propietarios forestales ya que contribuyen a controlar las plagas (sobre todo de escarabajos descortezadores), y con su gran habilidad para escarbar y resoplar favorecen la regeneración del bosque.




Las Ardillas

Las ardillas son animales conocidos por todos. Unas 200 especies de ardillas viven en todo el mundo, con excepción de Australia.
La ardilla más pequeña se llama, acertadamente, ardilla pigmea africana y mide unos 13 centímetros de la nariz a la cola. Otras ardillas alcanzan un tamaño sorprendente para aquellos que únicamente conocen las ardillas comunes de los árboles. La ardilla gigante hindú mide casi un metro.
Al igual que otros roedores, los cuatro dientes frontales de las ardillas nunca dejan de crecer, por lo que no se desgastan. Las ardillas de los árboles son las más conocidas. Suelen verse correteando con mucha gracia y saltando de rama en rama. Otras ardillas viven en madrigueras o túneles, donde algunas hibernan.


La Ballena Azul

La ballena azul es el animal conocido más grande que jamás haya poblado la Tierra. Estos majestuosos mamíferos marinos dominan los océanos con sus 30 metros de longitud y hasta 180 toneladas de peso. Solo su lengua puede pesar tanto como un elefante, y el corazón, como un automóvil.
Las ballenas azules alcanzan estas desorbitadas dimensiones con una dieta compuesta casi exclusivamente de un animal parecido a un camarón diminuto, el krill. En determinados momentos del año, una ballena azul adulta consume unas 3,5 toneladas de krill al día.


Documental

Documental Animales Salvajes:


El Topo

El topo común es prácticamente ciego, pero según un nuevo estudio, lo compensa con un sentido del olfato estereofónico.
La mayoría de los mamíferos, incluidos los seres humanos, ven y escuchan en estéreo. La visión en estéreo, por ejemplo, significa que vemos los objetos en tres dimensiones.
Sin embargo, muy pocos mamíferos tienen un sentido del olfato estereofónico, lo que significa que cada fosa nasal opera independientemente de la otra, enviando señales distintas al cerebro, que se registran entonces para determinar la dirección del olor.
Un estudio anterior demostró que las ratas podían ser entrenadas para determinar si un olor provenía de la derecha o de la izquierda. Sin embargo, el nuevo estudio realizado con topos es el primero en mostrar a mamíferos utilizando esta habilidad como parte de su comportamiento natural.

El Tucán

Animales te lleva hasta las selvas tropicales de Sudamérica donde se encuentra el hábitat natural del tucán toco, o tucán grande, pero es conocido en todo el mundo. El pico del tucán, de un tamaño mayor de lo normal y con brillantes colores, le ha convertido en una de las aves más populares del mundo.
El pico, de aproximadamente 19 centímetros de largo, puede ser visto como un rasgo útil para el apareamiento y, de serlo, hay que señalar que lo poseen tanto la hembra como el macho. De hecho, ambos lo utilizan para atrapar sabrosos bocados y ofrecérselo el uno al otro durante el ritual de apareamiento.





El Hipopótamo

Los hipopótamos adoran el agua, por eso los griegos los llamaron “caballos marinos”. Este animal puede pasar hasta 16 horas sumergido en ríos y lagos para mantener su cuerpo fresco y protegido del sol africano. Los hipopótamos se encuentran cómodos en el agua, son buenos nadadores y pueden aguantar la respiración bajo el agua hasta cinco minutos. Sin embargo, suelen ser lo suficientemente grandes para pasear, estar de pie en los lagos o tumbarse en las partes poco profundas. 



El León

Los leones son los únicos felinos que viven en grupos, o manadas. Las manadas son unidades familiares que pueden incluir hasta tres machos, alrededor de una docena de hembras y su prole. Todas las leonas de la manada están emparentadas, y las cachorras suelen quedarse con el grupo durante toda la vida. En un momento dado, los machos jóvenes abandonan el grupo para formar su propia manada, usurpando un grupo liderado por otro macho.




El Elefante

Los elefantes africanos son los animales terrestres más grandes de la Tierra. Superan ligeramente en tamaño a sus primos asiáticos, y se les puede reconocer por sus enormes orejas, que tienen una forma parecida a la del continente africano. (Las orejas de los elefantes asiáticos son redondas y más pequeñas)




El Pulpo

La enorme cabeza bulbosa, los grandes ojos y los ocho inconfundibles brazos del pulpo le dan un aspecto que ya de por sí bastaría para considerarle un animal singular. Pero la característica más asombrosa del pulpo es, con diferencia, el amplio abanico de técnicas que emplea para evitar o malograr ataques de sus enemigos.



El Perro

El perro fue probablemente el primer animal en ser domesticado. Y ha acompañado al ser humano durante unos 10.000 años. Algunos científicos afirman que todos los perros, tanto domésticos como salvajes, tienen un antepasado común en el pequeño lobo del sudeste asiático.




El Lince Ibérico, en Peligro de Extinción

El lince ibérico (Lynx pardinus) está catalogado por la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) como el felino más amenazado del mundo.

De hecho, este animal sólo vive en la península Ibérica donde, según los últimos censos, resisten unos 320 ejemplares, repartidos en 4 poblaciones, el de Doñana su entorno y las población de Sierra Morena repartida en 3 núcleos Andújar-Cardeña (Jaén-Córdoba), a los que habría que añadir las recientes poblaciones de Guadalmellato (Córdoba) y Guarrizas (Jaén) creadas en los últimos años con animales liberados procedentes de otras poblaciones y de centros de cría en cautividad.




El Oso Polar

Los osos polares son excelentes nadadores gracias a sus zarpas ligeramente palmeadas y a su poderosa musculatura. Su comida favorita es la foca, aunque comen cualquier cosa que consigan atrapar, e incluso carroñean entre la basura en zonas en las que su hábitat se solapa con el de los humanos.



El Gato

Los gatos domésticos, sea cual sea su raza, son todos miembros de una misma especie, Felis catus, que mantiene una relación con los humanos desde hace mucho tiempo. Los antiguos egipcios habrían sido los primeros en domesticar gatos, hace ya 4.000 años. Probablemente, los gatos salvajes se vieron atraídos a las comunidades humanas por la abundancia de roedores que había en ellas, y su habilidad para cazarlos les hizo ganarse la simpatía de sus habitantes.




El Tigre, en Peligro de Extinción

Estudios recientes indican que puede haber tan sólo 3.200 tigres (Panthera tigris) en su hábitat natural. Los tigres ocupan menos del 7% del territorio original, el cual ha disminuido un 40% durante los últimos 10 años.




Animales!!!

Este es el Blog de ANIMALES, un Blog en el que informaremos sobre muchos animales como: raros, exóticos,  domésticos, salvajes...